Esta zona es uno de los espacios verdes más importantes del área metropolitana, ya que incluye unos espacios abiertos, una reserva ecológica y sitios para hacer deporte y actividades de ocio.
El barrio está ubicado en terreno de la Sierra de Collserola y está formado por tres áreas diferentes: Vallvidrera, Tibidado y Les Planes.
Vallvidrera pasó a formar parte de Sarrià en 1890 y su historia está ligada a la iglesia de Santa María de Vallvidrera, construida entre 1540 y 1587.
El desarrollo urbanístico comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Las mejoras en accesibilidad (la primera carretera se construyó en 1888, el Tranvía Azul o Tramvia Blau en 1901 y el teleférico en 1906) permitieron la expansión urbanística que transformó esta zona en un lugar de vacaciones para los residentes de Barcelona.
El Tibidabo es la cima más alta de la Sierra de Collserola y un importante espacio de ocio para la ciudad desde finales del siglo XIX cuando en 1888 se construyó la Carretera de la Arrabassada. Desde entonces, se han construido una serie de instalaciones: el parque de atracciones del Tibidabo (1901), el Observatorio de Fabra (1902-1904) y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (construido entre 1902 y 1961). En 1992, de cara a los Juegos Olímpicos, se inauguró una nueva torre de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster.
Les Planes, que incluye las áreas centrales de Mas Sauró, Mas Guimbau y el Rectoret, está ubicada en la vertiente noroccidental de la Sierra de Collserola. A principios del siglo XX, con sus hoteles y restaurantes, esta área se convirtió en un destino de vacaciones popular entre los barceloneses. Su transformación en un barrio humilde sin plan urbanístico comenzó en la segunda mitad del siglo XX. En 1980, se aprobó un plan urbanístico de renovación, pero no se llevó a cabo hasta 1994.
Puntos de interés & Referencias:
- Torre de Collserola: una torre de telecomunicaciones de diseño contemporáneo, a cargo del conocido arquitecto británico Norman Foster.(Ctra. de Vallvidrera al Tibidabo, S/N)
- Villa Joana: la villa fue originariamente una masía construida en el siglo XIX. En este lugar murió Jacinto Verdaguer en 1902, un importante poeta muy representativo de la literatura catalana. (Ctra. de l'Església, 104, Vallvidrera)