jueves, 18 de abril de 2024
Áreas de BCN
EL PUTGET I FARRO: un antiguo barrio de Sant Gervasi
En 1879 el municipio de Sant Gervasi se dividió en tres barrios distintos: La Bonanova, El Putget y Lledó. Hay informes que hablan de la existencia de una capilla en algún momento en el siglo XVII, pero en cualquier caso la urbanización de esta zona empezó alrededor de 1870, cuando la burguesía construyó una serie de torres (mansiones catalanas) y se fue del centro de Barcelona, debido a las pobres condiciones de vida en el casco viejo.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el desarrollo urbanístico de El Putget no era diferente del resto de Sant Gervasi ya que se caracterizó por la división entre propiedades rurales, la construcción de torres y mansiones de verano, y más tarde, después de la llegada del tren a Sarrià en 1863 y el metro a Lesseps en 1924, por su transformación en residencias permanentes.
Pocas de estas casas han conseguido sobrevivir ya que la mayoría fueron sustituidas por bloques de pisos durante la segunda mitad del siglo XX.
La apertura de la Ronda del Mig, una de las autopistas urbanas de Barcelona, supuso la formación de una casi impermeable barrera urbana - para aquellos que iban a pie o en coche - entre la áreas alta y baja del barrio. Los actuales proyectos de reforma urbana y de transporte entre Grotto y Lesseps ayudarán a hacer esas áreas más accesibles.
Puntos de interés & Referencias:
- Jardines del Turó del Putget: parque construido en 1970 en las tierras de la finca de Rafael Morato quien fue un hombre de negocios involucrado en la producción y comercialización de caña de azúcar y remolacha. El parque es uno de los elementos urbanos más importantes del barrio. (C/ de Manacor 9)
- Plaza Lesseps: una plaza pública e intersección principal en la frontera entre los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia. Reformada en 2005, después de que Albert Vilaplana ganase el concurso de arquitectura, para transformar este espacio urbano en una plaza contemporánea y así poder controlar y organizar el tráfico, a la vez que crear más zona peatonal.