En este barrio se halla la zona más antigua del distrito, que aún conserva el trazado urbano original y que corresponde al antiguo municipio de Les Corts. El paisaje urbano es diverso y heterogéneo, por la convivencia de distintas épocas, arquitecturas y actividades.
Desde el antiguo núcleo urbano del municipio con sus calles peatonales, hasta el espacio urbano que se configura sobre la Avenida Diagonal, con modernos edificios de oficinas, hoteles y zonas comerciales.
El sector conocido como Camp de la Creu, en el este del barrio, toma su nombre de la cruz del término (cruz que se colocaba en la entrada de un municipio) y del convento de las monjas de Loreto. A finales del siglo XIX se abren las principales calles y la plaza del Carme. Se inicia un proceso de industrialización del municipio con la localización de diversas industrias y escuelas y universidades.
Las plazas de Can Rosés, de la Concordia y de Comas, localizadas sobre una franja central, situada entre la Travessera de les Corts y la calle de Deu i Mata, son el centro del antiguo núcleo del municipio.
En el sector de Can Novell, Plaça del Centre y Can Sol de Baix, entre la Travessera y la Avenida de Madrid, se encuentran zonas de urbanización reciente, como los terrenos del antiguo campo del FC Barcelona entre 1920 y 1960.
A pesar de que el sector no está dentro de la parte más central de la ciudad, está contiguo al barrio central “Eixample” y muy bien comunicado mediante líneas de metro y autobuses. Sobre las principales vías como la Avenida Diagonal, hay una intensa vida urbana con grandes centros comerciales, tiendas y restaurantes.
Puntos de Interés y Referencias:
- Centro histórico: la zona más antigua del barrio. Sus callejuelas y plazas todavía mantienen su ambiente de pequeño pueblo.
- L'illa Diagonal: edificio multifuncional que alberga oficinas, hoteles y, en la planta calle, un centro comercial. Diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales, e inaugurado en1993. (Av. Diagonal 555)