El nombre Sarrià puede que venga de Sirriano, Sarius o Serius, y que apareciese por vez primera en documentos de venta de propiedades en el año 986.
La villa de Sarrià data de los siglos XIII-XIV, sin embargo, el asentamiento humano en esta zona data de los tiempos de los Roma. Durante la Edad Media, es posible que el núcleo existente mantuviese la estructura socio-económica Romana. Se ha demostrado que el área de Sarrià-Sant Gervasi fue un lugar donde se construyeron villas Romanas.
En la Edad Media, el núcleo urbano se localizaba alrededor de la iglesia, y los huertos existentes fuera de la villa formaban una sociedad rural cuya economía se basaba en la explotación de las tierras. Con el tiempo, Sarrià se transformó en una sociedad urbana de artesanos que ganó importancia con la proliferación de casas vacacionales en los siglos XVI y XVII.
A comienzos del siglo XX, Sarrià se convirtió en una de las áreas más ricas y pobladas de la región. En el siglo XIX, hubo un declive en la agricultura como industria y la importancia de la construcción como industria incrementó como resultado de la expansión urbana continua de Barcelona. Su población, previamente formada por campesinos y artesanos, comenzó a estar formada principalmente por artesanos.
A finales del siglo XIX, el primer intento para incorporar Sarrià a Barcelona fue rechazado por la población local. En 1921, el Ayuntamiento de Barcelona reabrió el caso de la incorporación de Sarrià, la cual se terminó aprobando como resultado de una Decreto Real que incluía al antiguo municipio como parte de Barcelona.
Durante ese tiempo, varios conventos y escuelas religiosas se ubicaron en la zona. Más tarde, Sarrià se empezó a conocer como el lugar en el que la gente adinerada construía sus mansiones para luego mudarse.
En la actualidad, Sarrià representa la coexistencia del viejo núcleo urbano, que se puede recordar fácilmente alrededor de la "Calle Mayor", y las zonas modernas con grandes unidades habitacionales, escuelas y edificios de oficinas; y se ha convertido en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
Puntos de interés & Referencias:
- Escuela de San Ignacio: escuela Jesuitapara la élite barcelonesa. El edificio modernista actual abrió sus puertas en 1895. (C/ Carrasco i Formiguera 32)
- Casa Sastre i Marquès: casa construida en 1905, diseñada por el arquitecto modernista catalán Josep Puig i Cadafalch. (C/ Vives i Tutó 25)
- Mercado de Sarrià: construido en 1911, en el terreno de Horta del Rectoret, en el centro del barrio, que incluye diseños de los arquitectos Marcelli Coquillat y Arnau Calvet. (Passeig de la Reina Elisenda 12)