El distrito de Sants-Montjuic es el más grande de la ciudad, con un área de 2.090 hectáreas, y el tercero en lo que se refiere a población, con más de 180.000 habitantes. El distrito abarca la parte sur de la ciudad, uniendo los anteriores distritos II y V, así como diferentes áreas de la Zona Franca. Es una zona variada que cuenta con el increíble Parque de Montjuic (uno de los espacios culturales y de ocio más grandes de la ciudad y también un importante pulmón verde) la Zona Franca (zona industrial) y el puerto de Barcelona.
1.- EL POBLE SEC: A LOS PIES DE LA COLINA DE MONTJUIC
Historia y Arquitectura
Ubicado a los pies de la cara norte de la colina de Montjuic, delimitado por cuatro lados por la calle Lleida, el mar, Avenida Paralelo y las colinas, al principio Poble Sec era una zona agraria entre la montaña y la muralla de la ciudad definida como un perímetro de seguridad militar alrededor de la misma.
Esta zona fue urbanizada en la segunda mitad del siglo XIX y fue el resultado de la fusión de tres solares: Les Hortes de Sant Bertran, l'Eixample de Santa Madrona y França.
De hecho, este barrio fue el primer "eixample" o "ensanche" llevado a cabo en Barcelona, incluso antes del de Cerdà, conocida zona (ahora llamada l'Eixample) construido después de la demolición de la antigua muralla de la ciudad en 1854. Poble Sec es un barrio modesto, con un origen de clase obrera, y un lugar que ha recibido olas de inmigrantes en distintos periodos de la historia. Incluso hoy el barrio acoge una gran número de nacionalidades.
Dado su origen humilde, Poble Sec no se conoce por su arquitectura; excepto por unos pocos edificios interesantes, pero ciertamente es un barrio modesto a la vez que encantador y tranquilo. La calle Blai, una calle puramente peatonal, tiene una gran oferta de pequeños restaurantes, bares y cafeterías, y la Plaza del Surtidor es el sitio perfecto para tomarse algo al sol.
El proceso de gentrificación (una realidad hoy en día en muchas ciudades europeas) ha convertido lo que antes eran zonas modestas, como Poble Sec, en lugares interesantes para vivir e invertir.
Puntos de Interés y Referencias:
- Palau de l`Agricultura: uno de los palacios más grandes construido en la Exposición Universal, que tuvo lugar en Barcelona en 1929, fue diseñado por Josep Maria Ribas i Casas y Manuel Maria Mayol i Ferrer. Una parte fue demolida tras la Guerra Civil, pero se reconstruyó en 1991 como centro cultural. Alberga dos de las asociaciones más importantes de Cataluña: El Mercat de les Flors, que es un centro de artes del movimiento, y el Teatre Lliure, una de las compañías de teatro más prestigiosas de Barcelona. (C/ Lleida 59)
- Fecsa-Endesa Building: actualmente es una de las sedes de la compañía eléctrica Red Eléctrica Española. Usando como base un antiguo edificio industrial, se construyó uno nuevo conservando partes de la antigua estructura. (Av. Paral·lel 55)
Parque de Montjuic: este es uno de los parques y espacios verdes de la ciudad, que ocupa alrededor de 450ha y en el que puedes encontrar un amplio abanico de jardines y atracciones turísticas. Los restos más antiguos encontrados en la colina datan de los siglos III y II a.C. El castillo en su cima se construyó en 1751y sirvió tanto para defender como para atacar la ciudad, y como prisión en varias ocasiones, la última de ellas durante la dictadura de Franco en el siglo XX cuando muchos prisioneros políticos fueron fusilados y enterrados en una de las laderas de la colina. También hay un cementerio Medieval Judío que data del siglo XI y es el más grande de Europa. El Parque es muy conocido por la Exposición Internacional de 1929 momento en el que se urbanizaron amplias áreas y se diseñaron varios jardines los cuales son actualmente una parte fundamental del alma del parque. Aquí también encontrarás la Fundación Joan Miró, el Museo MNAC, el Jardín Botánico, el Pabellón de Mies Van der Rohe, el Teatre Grec, varias instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de 1992 y muchas otras atracciones como el teleférico que sube al castillo desde el que podrás disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad.
Ventajas: barrio tranquilo con aire fresco. Cerca del Parque de Montjuic, del puerto principal de Barcelona y del centro de la ciudad. Tiene muchas instalaciones culturales y deportivas. Buen acceso a y desde Barcelona en coche tomando la Ronda Litoral. Bien comunicado con el aeropuerto en coche y autobús. Los precios de propiedades en alquiler y venta son más razonables, a pesar de que han subido un poco en los últiImos años a medida que el barrio se ha ido haciendo más popular.
Inconvenientes: las estaciones de Metro están sólo a lo largo de la Avenida Paralelo. Las calles que van desde Avda. Paralelo al Paseo de la Exposición son cuesta arriba. Los supermercados grandes están sobre todo en la parte de abajo de Poble Sec en Avda. Paralelo.
2.- LA MARINA DE PORT: AL OTRO LADO DE LA MONTAÑA
Historia y Arquitectura
A pesar de que pocos son conscientes, lo más probable es que fuese aquí donde se construyó la primera Ciudad Romana, antes de que por fin se trasladase a la cara norte de la colina de Montjuic, donde se dice que se fundó Barcelona. El territorio era un área agrícola que se llamaba La Marina de Sants. Durante los últimos años del siglo XVIII, comenzaron a establecerse distintas actividades industriales debido a las amplias extensiones de tierra y a la disponibilidad de agua.
En 1846, se aprobó una ley que prohibía la construcción de fábricas en la ciudad de Barcelona, así que se persuadió a los emprendedores para que se fueran a zonas periféricas, como esta. A principios del siglo XX, los jardines y otras zonas verdes, huertas y el pueblo pesquero, fueron sustituidos progresivamente por un paisaje más industrial.
El Paseo de la Zona Franca es la columna vertebral alrededor de la cual está organizada esta zona y la principal vía que conecta los diferentes pequeños barrio, tales como Port, Can Clos, Polvorí y los Ferrocarriles Catalanes.
Esta área está al lado de la industrial Zona Franca, y limita con el Prat de Llobregat (donde se ubica el aeropuerto de Barcelona) y está en proceso de rápida reforma urbanística.
Distintos tipos de arquitectura se agrupan, desde los nuevos trabajos contemporáneos como el edificio de La Fira, diseñador por el arquitecto conocido internacionalmente Toyo Ito, hasta los tradicionales hogares de una planta. No obstante, entre estos dos extremo, la arquitectura en esta zona consta sobre todo de edificios de viviendas de 4 a 15 alturas, tanto independientes como construidas en grupo, ejecutadas en algún momento desde la mitad del siglo XX hasta el presente.
Puntos de Interés y Referencias
- La Fira Barcelona: un edificio de diseño contemporáneo, el cual alberga las ferias de muestras y otros eventos.
- Jardines de los Derechos Humanos: un espacio verde público.
Ventajas: está cerca del Parque de Montjuic y de sus muchas instalaciones deportivas y culturales. Cercano y con fácil y rápido acceso al aeropuerto de Barcelona La Línea 10 del Metro pasa por las dos estaciones del barrio, Foc y Fonería. Es una zona muy tranquila lejos de multitudes. Actualmente es asequible a nivel de alquileres y compra de propiedades.
Inconvenientes: todavía no es una zona totalmente desarrollada y está lejos del centro. No hay un buen sistema de Metro. Está cerca de zonas muy industriales.
3.- LA MARINA DEL PRAT VERMELL: LA CREACIÓN DE UN NUEVO BARRIO
Historia y Arquitectura
La historia de este barrio es similar a la del barrio la Marina del Port en cuanto a que empezó como una zona agrícola a comienzos del siglo XIX. Después de 1846, cuando Barcelona aprobó una ley que prohibía la construcción de nuevas fábricas dentro de la ciudad, estas zonas periféricas se convirtieron en una opción atractiva.
El nombre de esta zona, "prat" en catalán, o "prado" en español, alude a las zonas verdes alrededor de las fábricas. Estos campos eran usados por las fábricas para tender telas a secar después de teñirlas en rojo, o "vermell" en catalán. Después del año 1860, esta área entró en un periodo de crisis y se convirtió en una zona para grandes empresas industriales.
Varias intervenciones urbanas vieron la construcción de vivienda para personas con bajos ingresos a lo largo del siglo XX. En 1955, SEAT, la empresa española más importante de automoción, estableció su sede ahí y construyó un barrio que la rodeaba para sus trabajadores, reforzando así el carácter obrero de los barrios.
En esta área se han planificado recientemente nuevas y modernas instalaciones que incluyen la nueva Fira de Barcelona (terrenos y recinto ferial), grandes proyectos de reforma urbanística tales como el Distrito de Negocios D38" y proyectos de vivienda pública, todos ellos para transformar la zona de una con actividad sobre todo industrial en otra donde la vivienda y los proyectos económicos sean compatibles.
Puntos de Interés y Referencias:
- Parque de Montjuic: este es uno de los parques y espacios verdes de la ciudad, que ocupa alrededor de 450ha y en el que puedes encontrar un amplio abanico de jardines y atracciones turísticas. Los restos más antiguos encontrados en la colina datan de los siglos III y II a.C. El castillo en su cima se construyó en 1751y sirvió tanto para defender como para atacar la ciudad, y como prisión en varias ocasiones, la última de ellas durante la dictadura de Franco en el siglo XX cuando muchos prisioneros políticos fueron fusilados y enterrados en una de las laderas de la colina. También hay un cementerio Medieval Judío que data del siglo XI y es el más grande de Europa. El Parque es muy conocido por la Exposición Internacional de 1929 momento en el que se urbanizaron amplias áreas y se diseñaron varios jardines los cuales son actualmente una parte fundamental del alma del parque. Aquí también encontrarás la Fundación Joan Miró, el Museo MNAC, el Jardín Botánico, el Pabellón de Mies Van der Rohe, el Teatre Grec, varias instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de 1992 y muchas otras atracciones como el teleférico que sube al castillo desde el que podrás disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad.
- Cementerio de Montjuic: oficialmente llamado como Cementerio Suroeste, ocupa la cara sur de la colina de Montjuic. Inaugurado en 1883 y diseñado por el arquitecto Leandro Albareda.
- Faro de Llobregat.
Ventajas: parte del barrio está cerca del Parque de Montjuic y sus muchas instalaciones culturales y deportivas. Precios asequibles de alquileres y compra de vivienda. Proximidad al aeropuerto de Barcelona. Planes para urbanizar todo el área y construir 11.000 pisos parte de los cuales serán vivienda libre y otra parte vivienda de protección oficial.
Inconvenientes: todavía no es una zona desarrollada y está lejos del centro. No hay un buen sistema de Metro. Tiene zonas muy industriales.
4.- SANTS: DEL NUCLEO INDUSTRIAL A LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD
Historia y Arquitectura
El barrio de Sants, con sus orígenes como pueblo a lo largo del camino real que llevaba a Madrid, es el centro urbano del distrito Sants-Montjuic. Fue una zona rural hasta que Sants empezó a desarrollarse durante los últimos años del siglo XIX, cuando se construyó un nuevo camino principal.
Alrededor de 1850, Sants comenzó a progresar rápidamente a nivel económico, coincidiendo con la construcción de grandes fábricas y el ferrocarril. La antigua carretera de Sants atrajo a muchas de las tiendas que abandonaban Barcelona a causa de los altos impuestos.
El núcleo rural de Sants se transformó en un importante centro industrial que se incorporó a Barcelona. Sin embargo, se mantuvo fiel a sus orígenes como barrio de clase obrera.
Actualmente, Sants es una parte central y dinámica de la ciudad, donde se ubica uno de los nodos más importantes de la red de transporte público: la Estación de Sants, la principal estación de tren. La estación un cruce de líneas de Metro y tren, incluyendo las líneas de alta velocidad que conectan Barcelona con el resto de Europa. Mientras tanto, Sants mantiene sus festivales tradicionales y celebraciones, como la Fiesta Mayor, que es un tributo a San Bartolomé, el santo patrón del barrio. Los eventos duran una semana, incluyen actividades públicas que se llevan a cabo en las calles, donde los vecinos y visitantes pueden interactuar juntos.
Sants no es que sea el centro de la ciudad, pero está ubicado justo al lado de Eixample Esquerra (la parte izquierda del barrio del Ensanche). A lo largo de sus calles principales, serás testigo de una importante actividad urbana, la cual se diluye a medida que te adentras en las pequeñas calles y callejuelas que caracterizan la zona, con edificios más antiguos y pequeños. Como centro urbano tradicional y zona muy bien ubicada, Sants tiene varias rutas de transporte público (autobuses, Metro y trenes) por toda su
extensión. Al igual que con el resto de Barcelona, Sants alberga distintos tipos de actividades y empresas, incluyendo tiendas e instalaciones públicas como hospitales, colegios, gimnasios, etc. No es un barrio que se diga moderno sino más tradicional, con restaurantes, bares y tiendas menos ostentosos.
Puntos de Interés y Referencias:
- Parque de la España Industrial: un parque, bloques de viviendas y un colegio construidos en el terreno donde estuvo una antigua gran fábrica textil “La España Industrial Sociedad Anónima”.
- Espacios públicos a lo largo de las Avenidas Josep Tarradellas y Gran Via Carles III.
- Cocheras de Sants: un centro cívico e instalación pública que acoge una serie de actividades culturares y sociales. Ubicadas en un antiguo complejo industrial reformado compuesto por tres edificios.
- Plaza de los Países Catalanes: una plaza innovadora y controvertida (por el hecho de ser un gran espacio al que no se le dio un buen uso para la gente del barrio y la cual se vio como un despilfarro de recursos), diseñada por el arquitecto catalán Albert Vilaplana en 1983.
Ventajas: es todavía un barrio como los de los viejos tiempos. Hay muchos edificios con bonitos elementos decorativos y muchas calles pequeñas con poco tráfico. Tiene la se considera la calle más larga comercial de Europa: Carretera de Sants. Fácil acceso a las universidades en Diagonal. Salida rápida de Barcelona. La estación principal de tren (Sants Estació) está en este barrio. Buena conexión con el centro con varias estaciones de Metro. Precios inmobiliarios más asequibles.
Inconvenientes: un poco lejos del centro. Algunos edificios son de construcción más humilde.