Es el tercer distrito mas extenso de Barcelona, después de Sants-Montjuic y Sarriá-Sant Gervasi con 1192Ha y más de 170.000 habitantes.
El nombre del distrito conjuga dos realidades históricas y urbanísticas diferentes. Por un lado, está el antiguo municipio de Horta y por el otro el Guinardó, que fue un territorio urbanizado tardíamente que no correspondía a una entidad jurídico administrativa, ya que una parte correspondía al antiguo municipio de Sant Martí de Provençals y otra a Sant Andreu de Palomar.
Se puede decir que el distrito se encuentra dividido en dos partes, en el norte en la parte alta de la montaña, están los núcleos que forman actualmente el Valle de Hebrón, como Sant Genís de los Agudells, Montbau, la Vall d'Hebron, la Teixonera, la Clota, el Carmel, la Font d'en Fargues y el casco antiguo de Horta, en la parte baja se encuentran los barrios del Guinardó y el Guinardó bajo. Se podría decir que un elemento que define el distrito es su carácter montañoso.
BARRIOS DE HORTA-GUINARDÓ: El Baix Guinardó, Can Baró, El Guinardó, La Font d´en Fargues, El Carmel, La Teixonera, Sant Genis dels Aguadells, Montbau, La Vall d´Hebrón, La Clota y Horta.
Contenido relacionado: