lunes, 15 de abril de 2024
Áreas de BCN
GUINARDÓ. De huertas y masías convertidas en edificios
Hasta las últimas décadas del siglo 19, el Guinardó fue un territorio rural de huertas y cultivos. Salvador Riera, que en 1896 inició la urbanización del barrio, se convirtió en una figura importante en la modelación de la historia del barrio.
Hasta mitad del siglo 20, la zona conservó su espíritu rural, aunque la construcción de casas rurales de verano de la clase media también comenzó a ser frecuente. El crecimiento de Barcelona y su situación privilegiada hicieron del Guinardó un lugar de especulación inmobiliaria y se inició la construcción de bloques de edificios.
Sin embargo, el barrio tiene un espíritu residencial y el gran espacio verde del parque del Guinardo.
El Baix Guinardó, es la parte baja del barrio (y del distrito), tiene la configuración urbana del Ensanche de Barcelona, de manzanas cuadradas y una dinámica de usos diversos en donde el residencial es el principal. Sin embargo, aún conserva pequeños rincones que rememoran el tiempo en el cual predominaban las casas con huerto.
Puntos de Interés y Referencias:
- Hospital de Sant Pau i la Santa Creu: el hospital se fundó en 1401, aunque no en su ubicación actual. A comienzos del S. XIX, el nuevo hospital se construyó en este distrito, gracias a las donaciones del banquero Pau Gil junto con fondos municipales. El nuevo hospital es un complejo impresionante de edificios, diseñado por el famoso arquitecto Modernista Lluis Domènech I Montaner. (Sant Antoni Maria Claret 167)
- Pabellón de la República: réplica del Pabellón de la República para la Exposición Internacional de1937 de Paris. Fue encargado a los arquitectos, Josep Lluis Sert y Luis Lacasa para representar al país durante la guerra civil española. (Av. del Cardenal Vidal i Barraquer)
- Parque del Laberinto: el jardín más antiguo de Barcelona, cuya construcción comenzó en 1794 en la finca del Marqués de Alfarrás; un buen ejemplo de jardines neoclásicos del S. XVIII. (Passeig dels Castanyers 1)