El primer documento conservado que hace referencia al término parroquial de Sant Andreu data del año 990, sin embargo, no es sino hasta 1716, que el pueblo de Sant Andreu deja de formar parte de Barcelona para convertirse en una entidad independiente. Su situación geográfica, favoreció el desarrollo poblacional, ya que estaba situado en el camino que comunicaba la ciudad de Barcelona con la comarca del Vallès.
El antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar, fue integrado nuevamente a Barcelona en 1897. El término del actual distrito, incluye solo una parte de lo que fue el municipio, que era el de mayor extensión de toda la plana de Barcelona.
Actualmente algunas zonas del distrito, se encuentran dentro de un fuerte proceso de renovación urbana, ya que está planeada una de las dos paradas en Barcelona, del tren de alta velocidad (AVE) que conectará a España con el resto de Europa.
Los cambios urbanísticos afectarán algunas zonas de los barrios de la Sagrera, Sant Andreu, Bon Pastor y Baró de Vivier. Entre los grandes proyectos vinculados a la construcción del AVE, se encuentra un gran parque lineal que seguirá el trazado del tren.
Los barrios del distrito tienen origines diversos que van desde una vocación mayoritariamente rural hasta bien entrado el siglo XX en el caso de la Trinitat Vella, pasando por otros barrios que tuvieron un origen como zonas de desarrollo de vivienda popular como Bon Pastor, Baró de Viver, Navas y El Congrés y els Indians. Este último fue el lugar en donde los terratenientes españoles residentes en Cuba se establecieron, después de que el país perdiera la colonia de Cuba en 1898.
El actual barrio de Sant Andreu mantiene su casco antiguo, y fue lugar de localización de diversas empresas desde el siglo XIX, con la ordenación del entorno de la estación del tren de alta velocidad, se crearan extensos espacios residenciales y terciarios de ambos lados del trazado ferroviario, lo que definitivamente transformará drásticamente el área.
BARRIOS DE SANT ANDREU:
Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, La Sagrera, Navas, El Congrés y els Indians y Sant Andreu de Palomar.
Puntos de Interés y Referencias:
- Casa Bloc: para los interesados en arquitectura, Casa Bloc es un edificio residencial diseñado y construido entre 1932 y 1934 por GATPAC bajo las directrices racionalistas de la arquitectura moderna. (Paseo de Torras i Bages 91-105)
- Can Fabra: son unas instalaciones culturales alojadas en un edificio que fue industrial que data del S. XIX. En 1839 Ferran Puig fundó la fábrica textil que con el tiempo se convirtió en una de las más importantes de Europa (C/ Segre, 24-32)