El topónimo Petras Albas o piedras blancas, documentado en el año 986 y que hace referencia al color de las rocas, fue tomado por la finca que ocupaba la zona, del cual deriva el nombre actual del barrio. La reina Elisenda de Montcada, fundó el Monasterio de las Clarisas en 1327.
Pedralbes, como barrio habitado, es un núcleo surgido en la segunda mitad del siglo XIX. En ese entonces, era popular como lugar de excursiones para visitar el monasterio y comprar requesón.
En el año 1866 ya existían algunas casas y una calle que recibía el nombre de Panamá. Sin embargo, era un área de propiedades rurales de importantes familias barcelonesas, que poco a poco fueron construyendo notorias mansiones para su residencia.
Uno de los grandes propietarios era la acaudalada familia Güell, que impulsó una serie de urbanizaciones en sus propiedades, tales como San Pedro Mártir (1918-1927), Güell (190-32) y la Barcelonesa.
Hoy Pedralbes es el barrio residencial más exclusivo de Barcelona, con grandes mansiones, tanto antiguas como nuevas, rodeadas de jardines y exclusivos edificios de apartamentos.
El barrio cuenta con el gran parque Cervantes, el Cuartel Militar del Bruc, los jardines y el Palacio Real de Pedralbes, así como el Campus Norte de la Zona Universitaria.
Puntos de Interés y Referencias:
- Monasterio de Santa María de Pedralbes: fundado por la Reina Elisenda de Montcada entre 1322 y 1327; uno de los edificios Góticos catalanes más importantes. (C/ Baixada del Monestir 9)
- Palacio Real de Pedralbes: palacio proveniente de la finca Can Feliú del siglo XVIII. La propiedad fue adquirida por Eusebi Güell, hombre de negocios, en 1862, quien construyó un pequeño palacio rodeado de preciosos jardines. En 1918, Güell le dio la propiedad a la Corona para mostrar su gratitud al Rey por haber otorgado a Güell el título de Conde. El hogar fue remodelado para pasar a ser el Palacio Real en 1924. (Av. Diagonal 686)